02/05/2021 - 17:45

Lineas de financiación ICO para autónomos y empresas

Durante el año 2021 pueden solicitar las LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2021 para AUTÓNOMOS Y EMPRESAS que el Instituto de Crédito Oficial pone en marcha cada año.

 

La línea ICO Empresas y Emprendedores 2021 destinada a los autónomos y empresas que realicen su actividad empresarial en España, con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero, para financiar proyectos de inversión y/o cubrir necesidades de liquidez.

La financiación podrá destinarse a desarrollar los proyectos de inversión y/o las necesidades generales de la actividad, entre otras, necesidades de liquidez tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc. También son financiables las necesidades tecnológicas, la adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano, los vehículos turismos e industriales, la adecuación y reforma de instalaciones y la adquisición de empresas.  El importe máximo del préstamo es de 12,5 millones de €, en una o varias operaciones por cliente y año

También pueden solicitar financiación a través de esta línea, los particulares, comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para la rehabilitación de vivienda y edificios o reforma de sus elementos comunes.

Los plazos de amortización serán de 1 a 6 años, con la posibilidad de hasta 1 año de carencia de principal, de 7 a 9 años con hasta 2 años de carencia, y de 10 a 20 años con hasta 3 años de carencia.

 

La línea ICO Garantía SGR/SAECA 2021 permite financiar inversiones realizadas en España o fuera del territorio nacional y/o cubrir necesidades de liquidez que cuenten con aval de una SGR o SAECA.

 

Se mantiene en 2021, la línea ICO CRÉDITO COMERCIAL destinada a autónomos, emprendedores y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional o cubrir los costes previos de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en España (prefinanciación).  Se podrán anticipar las facturas con fecha de vencimiento no superior a 180 días a contar desde la fecha de la firma de la operación. Se podrá financiar hasta el 100%, siempre que no supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones. Cuando las facturas procedan de las ventas fuera del territorio nacional se utilizará la línea ICO EXPORTADORES 2021.

 

 

La línea ICO Internacionalización 2021 en su tramo I “inversión y liquidez”, orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, incluyéndose tanto las domiciliadas en España, como las domiciliadas en el extranjero que cuenten con al menos un 30% de capital de empresa española, que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional, incluida la adquisición de empresas y la creación de empresas en el extranjero, la adquisición y reforma de instalaciones, y/o necesiten cubrir necesidades de liquidez.

 

La línea ICO Internacionalización 2021 en su tramo II “exportadores medio y largo plazo”, destinada a financiar a las empresas con domicilio social en España o con domicilio social fuera que tengan “interés español” para la venta de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, con aplazamiento de pago a empresas con domicilio social fuera de España (Crédito Suministrador), o destinado a financiar a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España o con domicilio social fuera de España que tengan “interés español” (Crédito Comprador).

 

Se mantiene la línea ICO CANAL INTERNACIONAL 2021 destinada a autónomos, emprendedores y empresas, tanto domiciliadas en España como en el extranjero que tengan “interés español” para financiar operaciones de inversión y liquidez y operaciones de exportación a medio y largo plazo. La tramitación de las operaciones se realizará directamente a través de las Instituciones Financieras Internacionales con las que el ICO suscriba acuerdos de colaboración o de sus Entidades Colaboradoras en caso de que desarrolle este esquema de funcionamiento.

 

Para ampliar información sobre alguna/as de las líneas puede consultar con las entidades de crédito, que tienen suscrito convenio de colaboración con el ICO.

 

* LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PRESENTE ARTÍCULO ES DE CARÁCTER GENERAL Y NO CONSTITUYE ASESORAMIENTO JURÍDICO.

 

Do you want more information?

Jover-Santinyà Grup Consultor will process your data to answer your questions, concerns or complaints. You can exercise your rights of access, rectification, deletion, portability, limitation and opposition, as we inform you in our Privacy Policyand Legal Notice. I wish to receive information regarding the services, promotions and news of Jover-Santinyà Grup Consultor.